ESPAÑA

Ruta de 3 días en Barcelona, la ciudad condal

Si hay un lugar en España en el que se mezcla el ambiente más cosmopolita de una gran ciudad con el aire y el olor a mar de la costa mediterránea ese es Barcelona. Por ello planear una ruta de 3 días en Barcelona es una gran opción para tu próxima escapada. Sin ninguna duda, y eso que nosotros siempre nos defendemos como fieles madrileños, la ciudad condal es uno de los mejores lugares para vivir de nuestro país, y no solo por esto, si no por su riqueza arquitectónica, su clima templado, su multiculturalidad, su amplia oferta de ocio, su rica gastronomía ¡podemos decir que lo tiene todo! Y encima cerca del mar, nuestra debilidad.

El puente del Pilar de Octubre de 2015, nos escapamos a Barcelona durante 3 días para conocer la ciudad por primera vez. Teníamos muchas ganas de perdernos por sus ramblas, pasear por su Barceloneta y disfrutar de sus gentes, y sin duda no nos defraudó. Y aunque en tan poco tiempo es complicado ver una capital tan grande, hoy compartimos contigo la ruta de 3 días en Barcelona que realizamos. En ella te contamos cómo nos organizamos para intentar visitar todos los imprescindibles de ciudad catalana en una pequeña escapada.

ruta3diasbarcelona_midromomania

Como ya te contábamos en el post de consejos a tener en cuenta para visitar Barcelona, que si no has leído te invitamos a hacer como guía de preparativos, Barcelona siempre se plantea como una buena opción para visitar dentro de nuestro país. Así que si buscas destino para tu próximo puente, fin de semana o minivacaciones ¡no busques más! Aquí lo tienes todo preparado para visitar Barcelona en 3 días:

DÍA 1 – Barrio Gótico y casco histórico de Barcelona

Nuestra ruta de 3 días por Barcelona comenzaría en el centro neurálgico de la ciudad por excelencia: Las Ramblas. Como sabréis esta es la arteria principal de la capital, y se trata de un largo paseo repleto de arte, flores, música y terrazas muy agradable. Las ramblas conectan el antiguo puerto de la ciudad con la Plaza de Cataluña. Una visita imprescindible es caminar por Las Ramblas y contemplar los famosos mimos y estatuas humanas que trabajan en esta avenida. Nuestra visita comenzó desde la zona del puerto, donde se sitúa el mirador de Colón.

ruta3diasbarcelona_midromomania

Recorrimos su kilómetro y medio de longitud hasta llegar a la Plaza de Cataluña, la plaza más grande la ciudad desde la que parten varias de sus calles principales. Uno de los lugares más animados donde siempre encontrar a gente que viene y va, turistas de compras, gente comiendo en sus bancos y como no, dando de comer a las cientos de palomas que la habitan. Este tema fue para nosotros bastante gracioso, debido a la fobia/manía/transtorno que Belén tiene con las palomas, que casi casi podemos decir que superó en esta plaza por primera vez en su vida jajaja.

Tras superar el trauma infantil de Belén, volvimos sobre nuestros pasos por Las Ramblas para irnos desviando por las calles que perpendiculares que la cruzan donde se encuentran los principales atractivos turísticos del casco antiguo de la ciudad. No sin antes pararnos en la archiconocida fuente de Canaletas en la que celebran sus éxitos los aficionados al Fútbol Club Barcelona (nada que ver con nuestra preciosa fuente de Neptuno de los colchoneros jajaja) Siempre hay curiosos en torno a esta modesta fuente y seguro que tienes algún amigo o amiga al que enviar la típica foto que por supuesto nosotros también hicimos

Nuestra siguiente parada en Las Ramblas fue en el Mercado de San José, o más conocido como el Mercado de la Boquería. Un turístico y abarrotado mercado colorido con un laberinto de más de 2000 puestos de comida, bebidas, productos frescos, productos típicos de la zona, etc. Sin duda merece una visita y perderte entre el ajetreo de sus callejuelas. No te vayas de aquí sin tomarte reponer energía con un zumo de fruta natural, encontrará de todo tipo de sabores!

Continuamos bajando por Las Ramblas hasta llegar a la altura de la Plaça Reial o Plaza Real. Una preciosa plaza porticada, con ambiente elegante y lleno de luz que realmente nos encantó. En sus porches encontraréis bares y restaurantes en los que sentarte a tomar unas cañas la mar de agusto.

ruta3diasbarcelona_midromomania

Tras cruzar la Plaza Real, nos dirigimos a la plaza que alberga la sede del gobierno autonómico de Cataluña: la Plaça de Sant Jaume, En esta plaza se encuentra el Palau de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. No es que sea algo muy interesante que ver, pero es una zona muy transitada y además nos pilla de paso para seguir nuestra ruta por la ciudad.

Continuamos nuestro paseo por el barrio gótico de Barcelona por la famosa Calle del Bisbe, la arteria principal de la ciudad en la época romana. Esta calle peatonal alberga otro de los puntos más fotografiados de la ciudad: El Pont del Bisbe o Puente del Obispo. Hay gente que dice que al pasar por debajo hay que pedir un deseo, así que por si acaso nosotros lo hicimos que nos cuesta nada.

Mientras paseamos por la calle del Bisbe vamos viendo como nos acercamos a la fachada gótica de la Catedral de Barcelona: la Seu o Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia. Aunque en Barcelona la Sagrada Familia se lleva todo el protagonismo, a nosotros nos encantó este templo, no solo su exterior que es realmente impresionante, si no también su interior, así como la plaza en la que se encuentra ubicada. La entrada a la catedral es gratuita, salvo algunas partes que deberás de pagar como las terrazas o el coro.

Antes de continuar nuestra ruta de 3 días por Barcelona, llega el momento de hacer un alto en el camino para reponer fuerzas y comer. En esta zona de la ciudad no tendréis ningún tipo de problema para encontrar algún lugar donde comer, tanto si buscáis un restaurante como si preferís tomar unos pintxos con unas cañas. En la misma plaza de la catedral hay un bar llamado Bilbao Berria con unas largas barras de pintxos en el que puedes refrescarte (no es muy típico pero está muy bien de precio para tomar un aperitivo) Para comer, nosotros nos decantamos por el menú del día de Tasca i Vins (Av. del Marquès de l’Argentera, 13) donde puedes probar por un precio muy económico productos catalanes de calidad,

ruta3diasbarcelona_midromomania

Con el estomago lleno, nuestro siguiente destino de la ciudad condal fue el Palau de la Música Catalana. Teníamos ganas de ver este edificio, al menos por fuera, ya que por dentro no teníamos tiempo de realizar la visita turística. ya que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La verdad es  que es un edificio que llama mucho la atención y digno de ver, el problema es que está ubicado en una calle demasiado estrecha como para disfrutarlo con perspectiva. Aún así es un lugar muy interesante que te recomendamos visitar si viajas a Barcelona.

La tarde de nuestro primer día la dedicamos a una de nuestras zonas favoritas de Barcelona: la playa y el puerto. Paseamos por el paseo marítimo de la Barceloneta que se encontraba repleto de gente disfrutando del maravilloso octubre soleado que tuvimos. Aún estando ya fuera de temporada de verano, esta zona tiene muy buen ambiente durante todo el año con muchas terracitas y bares donde disfrutar de la brisa mediterránea. Sin duda una de las partes favoritas de locales y turistas que no debes perderte.

Sin duda lo más bonito estaba por llegar. A nosotros nos encanta siempre descubrir los rincones verdes de las ciudades que visitamos, y el Parque de la Ciutadella de Barcelona no nos defraudó. Se trata del pulmón verde de la capital y está ubicado sobre los terrenos de la antigua fortaleza de la ciudad. Se construyó, como muchas de las cosas bonitas de las ciudades, con motivo de la EXPO de 1888, para lo cual se contó con la colaboración del artista Antonio Gaudí.

ruta3diasbarcelona_midromomania

Pasamos el resto de la tarde paseando por el parque y disfrutando de los diferentes rincones que podemos encontrar, de forma especial de la zona del lago y su sorprendente cascada compuesta por un enorme conjunto monumental y el edificio del Castillo de los Tres Dragones. Un lugar ideal para terminar nuestro primer día de ruta de 3 días por Barcelona.

De vuelta a nuestro apartamento, pudimos ver también otro de los iconos de la ciudad: el Arco del Triunfo. Construido para la misma EXPO que el Parque de la Ciutadella en Passeig Lluís Companys, y que sirvió como puerta de entrada a la Exposición Universal de 1888

Plan Nocturno Día 1: Fuente Mágica de Montjuic

Nuestra primera noche en la ciudad catalana la dedicamos a disfrutar de uno de sus atractivos turísticos más famosos, el espectáculo de luces, agua y sonido de la Fuente Mágica de Montjuic. Tanto las coreografías que cada día tienen lugar en la fuente como los horarios van cambiando según la época del año, por lo que te recomendamos consultarlos en la web oficial de turismo de Barcelona.

ruta3diasbarcelona_midromomania

Disfrutar de este espectáculo así como de la avenida de la Reina María Cristina y la Plaza de España iluminadas es un plan genial para terminar el primer día en la ciudad condal. No te vayas de esta zona sin subir por detrás de la Fuente al Parc de Montjuïc Barcelona y disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

DÍA 2 – Descubriendo la obra de Gaudí

Nuestra ruta de 3 días por Barcelona continúa en esta segunda jornada recorriendo los principales atractivos turísticos de la obra del célebre arquitecto catalán Antonio Gaudí. Nuestro punto de partido hoy sería el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, una de las edificaciones más especiales de la ciudad. Este impresionante hospital fue construido a comienzos del siglo XX por Lluís Domènech i Montaner y su hijo, para ayudar curación de los pacientes con su agradable ambiente.

ruta3diasbarcelona_midromomania

Desde aquí comenzamos nuestro camino a la joya de la corona de la ciudad: la Sagrada Familia. Teníamos muchas ganas de poder verla en persona después de ser uno de los monumentos más famosos de nuestro país y que tanto habíamos visto en los libros del colegio. Y sin lugar a dudas, es realmente impresionante. La Sagrada Familia se levanta sólida y espectacular en la Calle Marina como máximo exponente de la arquitectura modernista creada por Gaudí.

Tanto en su portada como en su parte trasera podrías pasar horas y horas admirando los múltiples detalles de su fachada. Es digno de ver dedicar un tiempo a disfrutar de este majestuoso edificio. Gaudí falleció en 1926 dejando el proyecto sin terminar (como todos sabemos las interminables obras de la Sagrada Familia) Pero gracias a los planos que se conservan, poco a poco otros artistas continúan el sueño del arquitecto y ¡esperamos que alguna vez la terminen! Para que os hagáis una idea, hasta el momento han sido construidas solo 8 de las 18 torres diseñadas por Gaudí.

En esta ocasión, no realizamos la visita al interior de la Sagrada Familia. No nos llamaba tanto la atención como para dedicarle tiempo y presupuesto de nuestro viaje. Nos bastó con disfrutar de su bello exterior. Pero sin embargo, por supuesto te la tenemos que recomendar por ser el monumento más visitado de la ciudad. La entrada cuesta 15€, 19,50€ si quieres audioguía, aunque para los estudiantes y menores de 30 años se queda en 13€. Eso si, prepárate para esperar algo de cola.

ruta3diasbarcelona_midromomania

Desde aquí pusimos rumbo al Passeig de Gràcia, que aunque no se encuentra demasiado cerca del templo si nos permitía disfrutar de las calles de la ciudad y pasear por este barrio. Este elegante paseo es la milla de oro catalana, el lujo y el postureo se mezclan en esta zona. Aunque debemos de reconocer de que es una avenida preciosa y que sin duda aguarda los mejores edificios modernistas de Barcelona, obras de Gaudí, que no te puedes perder.

La primera obra en la que nos detendremos en el Passeig de Gràcia es La Pedrera o Casa Milá, un peculiar edifico creado por Gaudí en entre 1906 y 1912. Además de su sorprendente fachada, lo más especial de Casa Milá es su azotea, a la cual solo podrás acceder con entrada por supuesto. En esta original zona las torres de ventilación y las chimeneas toman forma de guerreros petrificados. La entrada son 22€, demasiado cara en nuestra opinión, por lo que no entramos y la disfrutamos desde la calle.

ruta3diasbarcelona_midromomania

Si seguimos avanzando por el Passeig de Gràcia comenzaremos ver en el lado opuesto a La Pedrera el bullicio que rodean siempre a la otra gran joya de la corona de esta avenida: La Casa Batlló, conocida como la obra maestra de Gaudí. Sin duda el edificio ya por fuera es mágico y muy especial, y no podrás evitar fijarte en cada detalle de color. Por dentro es aún más espectacular, pero de nuevo el precio de la entrada nos pareció excesivo: 24€. Así que dedicamos un ratito a disfrutarla por fuera, pero nos quedamos con las ganas de poder ver sus míticas chimeneas. Como podrás ver una de las cosas que no nos gustó de Barcelona es el excesivo precio de las entradas de todos sus monumentos turísticos. Es una pena quedarnos sin visitarlos, pero preferimos invertir ese dinero en disfrutar de una buena comida, comprar un recuerdo del viaje, etc.

Para almorzar después de la larga caminata que llevábamos esta mañana, optamos por el clásico Mc Donalds de la Rambla Catalunya para comer algo rápido y dirigirnos a nuestro siguiente destino.

Desde aquí tomamos un autobús para llegar hasta otro de los lugares que más nos gustó de Barcelona: el Parque Güell. Dedicamos toda la tarde a descubrir este enorme jardín repleto de arte y representaciones arquitectónicas muy especiales de Gaudí. Este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, te hará trasladarte a un cuento de fantasía. El Parque Güell está repleto de misteriosas formas de naturaleza, sinuosos y coloridos elementos que lo hacen muy especial.

En lo más alto del parque encontramos uno de los mejores miradores de la ciudad: el Monumento al Calvario. Las vistas del mar y de toda la ciudad desde aquí son espectaculares y es un buen lugar donde sentarse a relajarse y simplemente disfrutar

La parte más interesante del parque es la zona monumental, que por supuesto es de pago aunque esta vez por un precio algo más razonable: 8,50€. Aquí es donde puedes disfrutar de la Casa Museo e Gaudí, los principales edificios cerámicos de su entrada y la famosa fuente del dragón. Merece la pena pagar la entrada ya que si no te irás del parque sin ver lo más interesante. Además una vez que entras a esta zona no hay límite de tiempo, así que puedes disfrutar todo el tiempo que quieras de este precioso tesoro.

Desde aquí volvimos al apartamento caminando disfrutando de los últimos rayos de Sol que nos regalaba la ciudad de Barcelona. Tras descansar un poco y reponer fuerzas, aquella noche salimos a cenar a la zona del puerto. En Barceloneta tenéis varios sitios interesantes donde cenar, así como un centro comercial en que encontraréis los diferentes restaurantes de las típicas cadenas. Os lo recomendamos.

DÍA 3 – Tour al Camp Nou, estadio del Fútbol Club Barcelona y subida a Montjuic

Llegamos al final de nuestra ruta de 3 días por Barcelona. El último día en la capital catalana lo dedicamos a visitar el estadio del Fútbol Club Barcelona: el Camp Nou. Como buen futbolero, Adri no quería marcharse de la ciudad sin entrar a visitar el estadio más grande de España y Europa (obviamente no es del Real Madrid como imaginaréis, es del Rayo Vallecano).

ruta3diasbarcelona_midromomania

Como todos los seguidores de este deporte sabrán, el Camp Nou es uno de los campos que alberga grandes partidos de la FIFA por su gran capacidad, por lo que fue una experiencia muy chula conocer todos los entresijos del estadio. El Camp Nou Tour dura en torno a 2 horas, y durante la visita podrás recorrer su césped, el banco de los jugadores y sus gradas pasando por los vestuarios, el pasillo de la prensa, su capilla y finalmente su museo y la tienda del club.

La entrada al Camp Nou con el tour tiene un precio de 23€ (si es cierto que es un precio bastante elevado, pero en este caso fue el “capricho” que queríamos darnos porque a Adri le hacía mucha ilusión). Se pueden comprar online en la web del club o en las mismas taquillas del estadio.

Tras la visita culé, tomamos la línea 150 de autobús para subir hasta la montaña de Montjuic para visitar el Castillo de Montjuic. Desde aquí podemos disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad, además de disfrutar de todos los jardines que rodean la fortaleza.

ruta3diasbarcelona_midromomania

El castillo dé Montjuic alberga varias exposiciones que puedes visitar por el precio de 5€. Desde aquí puedes bajar andando de nuevo hasta la ciudad disfrutando de los Jardines de Mosén Jacinto Verdaguer hasta llegar al Funicular de Montjuic. Es la forma más divertida y diferente de conectar de nuevo con la ciudad, y puedes subir con el billete de metro común de Barcelona. Bajamos con él hasta la estación de Parallel.

Y aquí finalizaba nuestra escapada a la ciudad de Barcelona durante 3 días. La verdad que la capital catalana no nos defraudó y nos sorprendió muy positivamente. Tanto sus monumentos, como su gastronomía, sus gentes y su cultura bien merecen una visita. Nos hubiera encantado poder tener un poquito más de tiempo para visitar los alrededores de la ciudad y algunos barrios que nos quedaron por descubrir, pero seguro que pronto podemos volver. Esperamos que nuestra ruta de 3 días en Barcelona te ayude a organizar tu viaje a la ciudad. ¿Y tú, has estado ya en la ciudad condal? Cuéntanos en comentarios tus sitios favoritos y los lugares que nos recomendarías.