EUROPA

Ruta 1 día por Bruselas, la capital europea

Sin ninguna duda Bruselas se escapa de todos los tópicos que puedas tener antes de visitarla. Conocer la capital belga te hará darte cuenta que te encuentras ante una de las ciudades con más ambiente de Europa, una urbe modernizada y cosmopolita que ha sabido adaptarse a su nuevo papel somo sede del gobierno europeo sin perder su estilo medieval tan característico en sus edificios y sus calles. Para nosotros fue todo un descubrimiento, y ahora que ya la conocemos jamás volveremos a decir la típica frase de que “en Bruselas no hay nada que ver”. Esta ciudad es mucho más que la fuente del Manneken Pis y por ello vamos a enseñarte nuestra ruta.

Día 1: Ruta de un día completo por Bruselas

Como comentábamos en el post general de la ruta de 4 días por Bélgica, llegamos a la capital la noche anterior al inicio de esta ruta. Si tenéis la posibilidad, nosotros recomendamos hacerlo para poder así aprovechar al máximo las horas de luz del primer día en este país.

ruta1diabruselas_midromomania

Para alojarnos en Bruselas elegimos un hotel que se encontraba relativamente cerca de los principales enclaves turísticos de la ciudad, podíamos llegar hasta él caminando. Se trata del Hotel Du Congress, situado en dentro de la zona centro muy cerca de la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. Habitaciones pequeñas pero correctas y limpias, con un desayuno muy rico incluido en el precio, lo que ofrece una estupenda calidad-precio si lo relacionamos con las tarifas de los hoteles de esta zona.

Podéis reservar tanto este como otros cientos de hoteles de Bruselas en la web de Booking (nuestra favorita) al mejore precio y con un código descuento especial para lectores de Mi Dromomanía del 10% a través de este enlace

Nuestra jornada comenzó dirigiéndonos al monumento más cercano que teníamos del hotel, la Catedral, no sin antes comenzar a impresionarnos por las primeras calles de la ciudad ya con luz del día. De camino a la Catedral, pasamos por Colonne du Congrès o Columna del Congreso, un monumento situado en la Plaza del Congreso que conmemora la formación del Estado belga y la constitución por el Congreso Nacional en 1830.

ruta1diabruselas_midromomania

Tras hacer algunas fotografías, continuamos hacía nuestro primer destino, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Su construcción, en un estilo gótico, se inició a principios del siglo XIII sobre una construcción románica del siglo XI y no se vio terminada hasta dos siglos después. A nosotros nos recordó a otra famosa Catedral francesa ¿sabrías adivinar cual?

ruta1diabruselas_midromomania

La entrada es gratuita por lo que aprovechamos para conocer su interior que es aún más espectacular. Nos encantaron sus vidrieras repletas de miles de colores y nos dejamos impresionar por el imponente órgano Grenzing con más de 4.000 tubos y 4 teclados. PAra visitar el “Tesoro” de la Catedral hay que pagar una entrada de 2€ y de 3€ en el caso de que queráis bajar a la cripta. Nosotros en este caso no lo hicimos, ya que preferíamos continuar con nuestra ruta para dedicar tiempo a todo lo que quedaba por visitar.

ruta1diabruselas_midromomania

Continuamos nuestro paseo por Bruselas atravesando el parque de la Catedral hasta llegar a la puerta de entrada de otro de los enclaves más antiguos y famosos de la capital belga: las Galerías Saint Hubert. Se trata de las galerías comerciales más antiguas de Europa, ya que iniciaron su actividad en el año 1987. y desde entonces rebosan elegancia y sofisticación en todos sus escaparates. Por un momento te sentirás que te trasladas a series como Velvet o Las Chicas del Cable cuando comienzas a caminar por sus pasillos y te dejas impresionar por su gran cúpula de cristal.

ruta1diabruselas_midromomania

Las Galerias Saint Hubert están divididas en tres zonas: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes, y en ellas puedes encontrar todo tipo de artículos de lujo de moda, calzado, joyeria, etc. Pero si hay escaparates que llaman la atención y que bien merecen una visita (aunque no podamos comprar nada por sus altos precios) son las chocolaterías y confiterías que invaden todos los pasillos. ¡Es difícil no caer en la tentación! pero te aconsejamos esperar un poco más adelante en nuestra ruta de 4 días por Bélgica para adquirir tu arsenal de chocolate a un precio mucho más barato. Aunque como mirar es gratis, no dejes de pararte en todos sus escaparates y sorpréndete con las numerosas formas, sabores y variedades de chocolate que encontrarás.

ruta1diabruselas_midromomania

En uno de sus callejones, el Impasse de la Fidélité, encontramos la Jeanneke Pis, la famosa versión femenina del Manneken Pis con mucha menos antiguedad pero igual de divertida que el pequeño niño. Fue creada en el año 1987 por encargo del dueño de un restaurante de la zona. No te vayas sin hacerte tu foto con este icono feminizado de la ciudad de Bruselas.

ruta1diabruselas_midromomania

Justo en frente de Jeanneke Pis os proponemos nuestra primera parada para tomar fuerzas, y estando en la capital de la cerveza ¿donde iba a ser mejor que en el Delirium Café? Este bar es sin duda uno de los puntos de obligada visita para los amantes cerveceros, no solo por su especial decoración, si no porque el Delirium Café es conocido por su larga lista de variedades de cervezas , con más de 2.000 marcas diferentes lo que les hizo conseguir en el año 2004 su entrada en el Libro Guinness de los Récords. Tiene un ambiente muy especial y es el lugar perfecto para tomar una cervecita antes de continuar nuestra ruta.

ruta1diabruselas_midromomania

ruta1diabruselas_midromomania

Saliendo de las galerías estaremos en el centro histórico de la ciudad de Bruselas, repleto de calles comerciales, restaurantes, tiendas de souvenirs, etc. Desde aquí nos dirigiremos a través de la Rue au Beurre al corazón de la capital belga: la Grand Place. Sin lugar dudas nos encontramos en el epicentro de la ciudad, el lugar más animado y concurrido. Y no es para menos, será imposible que no se te abra la boca al entrar a esta majestuosa plaza que sin duda se define como uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos del continente. Para nosotros nuestro lugar favorito de la ciudad.

ruta1diabruselas_midromomania

La mayoría de sus edificios son del siglo XVII, y los más importantes que encontrarás son:

  • Hotel de Ville: el Ayuntamiento de Bruselas, la joya de la corona de la Grand Place.
  • Maison du Roi: La Casa del Rey, donde puedes visitar una exposición pinturas del Siglo XVI, algunos tapices, y los pequeños trajes que forman parte del guardarropa del Manneken Pis
  • Le Pigeon: donde se alojó el novelista francés Víctor Hugo durante su exilio
  • Maison des Ducs de Brabant: con sus estatuas representativas de los oficios de la época

ruta1diabruselas_midromomania

ruta1diabruselas_midromomania

A la izquierda del Ayuntamiento podrás ver una estatua hecha en bronce que siempre suele tener gente a su alrededor. Se trata de la estatua de Everad´t Serclaes, ejecutado en el Siglo XIV mientras defendía Bruselas, cuyo brazo dicen que da buena suerte tocar. Nosotros lo hicimos ¡por si las moscas!

Tras ver la Grand Place hicimos un alto en el camino para comer. En Bélgica, como en la mayoría de ciudades europeas, los horarios de comida son bastante antes que en España, por lo que te recomendamos comer entre las 13:00 y las 14:00 horas como muy tarde si no quieres encontrar las cocinas de los restaurantes cerradas. Nosotros elegimos una de esas “guarradas” con perdón de la palabra que te recomiendan y que no quieres dejar de probar, pese a su alto golpe calórico, y por ello almorzamos en Fritland (Rue Henri Maus 49) El más famoso lugar para comer las patatas fritas típicas de Bélgica y su famoso plato ‘mitraillette’ (bocadillo de patatas con carne y salsa). Te aseguramos que no te quedarás con hambre.

platostipicosbelgas_midromomania

Tienes muchas opciones para comer en esta zona, y probar los platos típicos de la gastronomía belga, aunque tendrás que tener cuidado con los precios ya que nos encontramos en el epicentro turístico y ya sabemos lo que suele pasar en estos lugares.

Ya con la tripa llena volvimos hacía la Grand Place para recorrer la Rue de l’Etuve hasta encontrar al final de esta a nuestro famoso amigo meón: Manneken Pis. No esperes una super fuente con una gran estatua, el pequeño niño no mide más de 50 centímetros y suele estar atestado de turistas. Tendrás que esperar un poquito para hacerte un hueco frente a la fuente con el icono de la capital belga, pero merecerá la pena. Fue creado en en 1388 y sobre su origen se encuentran diferentes leyendas. Nuestra favorita cuenta que el niño de la estatuilla apagó haciendo pis una mecha encendida, salvando así a la ciudad de un incendio.

ruta1diabruselas_midromomania

ruta1diabruselas_midromomania

Tras visitar al famoso niño meón, volvemos sobre nuestros pasos por l´Etuve y es aquí donde podemos aprovechar para comprar algunos recuerdos o regalos en las tiendas que se reparten por toda la calle. Además, si aún nos queda espacio en el estomago, es un buen lugar para deleitarnos con los famosos waffles belgas. ¡Con mucho chocolate y fruta son nuestros favoritos!

Volviendo al centro de la Bruselas podemos visitar otros emblemáticos edificios como son la Iglesia de San Nicolás y, justo en frente, la Bolsa de Bruselas. Cerca de aquí también encontraremos el Teatro Real de la Moneda.

ruta1diabruselas_midromomania

El resto de la tarde la dedicamos a seguir paseando por las calles del centro de Bruselas y realizar algunas compras antes de volver al hotel. En nuestra ruta de 4 días por Bélgica al día siguiente tocaba viajar hasta Brujas, dejando la zona del Parlamento Europeo y el Atomium para el último día de nuestra ruta que volveríamos a la capital.

¡Por cierto no acabes el día sin volver a pasar por la Grand Place para verla iluminada! Sin palabras

ruta1diabruselas_midromomania

¿Quieres seguir conociendo nuestra ruta? >> DÍA 2 – Ruta por Brujas, la ciudad sacada de un cuento

© 2018 | Todas las imágenes utilizadas son propiedad de Mi Dromomanía – Blog de viajes

¡Si te gusta, comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *